Recitando en Café de Alba

Recitando en Café de Alba
Recitando en Café de Alba. Murcia 23 de Noviembre de 2012.

Junto al retrato de mi tío abuelo Francisco Ayala (Premio Cervantes).

Junto al retrato de mi tío abuelo Francisco Ayala (Premio Cervantes).
Junto al retrato de mi tío abuelo Francisco Ayala (Premio Cervantes).Biblioteca Nacional (Madrid).

V Encuentro de Poesía en la Red. Sigüenza (Guadalajara), 23 y 24 de septiembre de 2011.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Francisco Ayala

Ruego que los comentarios que aquí se dejen vayan en relación a Francisco Ayala, con el fin de no restar importancia a esta entrada.
Gracias.
En el lado derecho de la pantalla, hay un video de Francisco Ayala. Tus comentarios sobre este literato:

72 comentarios:

Emilio dijo...

!Qué sorpresa! no sabía que eras sobrina nieta del gran Ayala.

De casta le viene al galgo... :)

Mis felicitaciones a los dos.
Besos.

mj dijo...

Es una suerte y un regalo de la vida tener a un familiar de la talla de Francisco Ayala.
Y se disfruta viendo a una persona de su edad en toda su lucidez y que viva muchos más...
Besos para ti y para él..
mj

Andrea dijo...

Querida Begoña, encantada de conocerte también y te agradezco de corazón tus calurosos comentarios en mi blog. Me alegra mucho saber que tienes un familiar tan especial. Mi admiración por su trayectoria. Un abrazo enorme y aquí estaré, entre tus seguidores también, para acompañarte.

Mariana Castrogiovanni dijo...

Un ejemplo de vida, realmente admirable.
Un gusto encontrarte Begoña
Un saludo

aapayés dijo...

Hermoso.. paso y me quedo, te sigo y me llevo tu blog al mio así podre leerte con mas frecuencia..

un gusto inmenso leerte y encontrar tu espacio..

saludos fraternos
un abrazo inmenso

que pases un bue fin de semana

Miguel Ángel García González dijo...

que suerte la tuya tener un familiar tan interesante!

Colo dijo...

Qué vitalidad y cuánta sabiduría... Felicitaciones por tu tío abuelo...

Ay quién no quisiera tener esa lucidez!!!

Un abrazo

Marien dijo...

Begoña,
Te visito y me engancho a tu vida, es fascinante (porque decir envidiable queda feo) contar en tu vida con personas de esa edad con todo lo que nos aportan, encima sentado en un sillor de la Real Academia de la Lengua Española y para más inri D.Francisco Ayala. Lo dicho Envidia Ajena, con cariño y afecto.
Gracias por tu visita que espero se repita en breve, ya sabes el camino.
Abrazos para una estirpe literaria.

Alicia Abatilli dijo...

Te comenté alguna vez la vitalidad y humildad propia de los grandes de tu tío abuelo, Francisco Ayala.
Es un honor conocerte, sobrina nieta. Bellas palabras cuando nacen del amor verdadero.
Tu nombre tiene que ver con la naturaleza, con el jardín de mi viejita y demás ¿EStoy en lo cierto?
Alicia

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Querida Alicia, agradezco tus palabras, que siempre sacian mi corazón sediento.
No sé, muy bien a qué te refieres con lo de mi nombre. ¿A las Begonias?. Es lo único que se me ocurre que pueda estar en un jardín.
Un abrazo

Darilea dijo...

Todo un personaje.
Toda una historia en su sonrisa.
Un saludo.

mia dijo...

No me sorprendes....

besos

Muestrario de Palabras 2 dijo...

Fue un place y un honor conocer a tu tio abuelo y conocerte a ti. Esta es mi primera visita a tu blog.
Un beso
Maria

aapayés dijo...

Tiempos de no leerte..

Un placer visitarte de nuevo

Saludos fraternos con mucho cariño..

Besos muchos

Que tengas un buen fin de semana

Emilio dijo...

Unos versos de J.Sabina:

"Ayala es un vecino del vecindario,
Ayala es un semáforo en el desierto,
Ayala es el más viejo del parvulario,
Ayala, pico y pala de libro abierto.

Ayala es un discípulo de sí mismo,
un agente secreto de la cordura,
un creyente sin credo ni catecismo,
un sabio por la calle de la amargura.

Ayala no dimite del horizonte".

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Emilio:
Gracias por estas palabras de Sabina, tu ídolo nos une como la palabra y la empatía. Gracias por tu búsqueda y tu tiempo, que te agradezco con toda el alma.
Un fuerte abrazo. ¡Qué guapo, eres!

el piano huérfano dijo...

vaya cuentanos como es
ser sobrina de el

quiero agradecer el comentario que me has dejado en mi blog, ha sido una poesia muy dificil de publicar
gracias por tu apoyo
no sabes cuando lo necesito

Anónimo dijo...

Wowwwwww… Espero yo llegar a los 60 y tener su increíble viveza.
Un gusto estar en tu blog.

el piano huérfano dijo...

Wao me quedo temblando begoña
no sabia que eres su familia, es por eso que tienes ese corazón que regala tantos abrazos.

te abrazo yo tambien desde mi alma a la tuya

raquel-un piano que se siente huerfano

Emilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HUMO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
aapayés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isabel Barceló Chico dijo...

Como muy bien dices, Francisco Ayala tiene una personalidad entrañable que valoriza aún más si cabe su valía como escritor e intelectual. El sentido del humor, la bondad que emana, dejan ver un espíritu riente y buenhumorado. Un carácter envidiable. Me alegra que me hayas encontrado, begoña, pues tu blog destila sensibilidad. Te seguiré. Un abrazo.

Patxi. dijo...

He visto en un periódico de Burgos un artículo sobre un homenaje a Francisco Ayala, tu tio abuelo.
Es el Diario de Burgos con fecha de hoy. Dicen cosas muy bonitas de él y recogen palabras suyas muy interesantes
Aprovecho para saludarte.

Begoña S.R. dijo...

Mi querida Begoña; gracias por tu visita, te la devuelvo y me quedo, me gusta "lo poco" que hasta ahora he visto, por eso me quedo para seguir leyendo y disfrutando de todo cuanto compartes, incluído tu tío abuelo; todo un lujo
Pondré la inicial de mi apellido para distinguirnos, si no será un lio
Muchos besos y gracias de nuevo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Ohhh, estoy emocionada, adoro a Ayala, no me canso de leer sus libros, y él como ser humano tan tierno y entrañable.
En su último cumpleaños yo le dediqué un homenaje en mi blog, y disfruté mucho.

Ha sido un placer llegar hasta aquí, te seguiré visitando, sin duda.

Un beso enorme!

Mar Cano Montil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mar dijo...

Vengo, al ver que eres de Murcia, a través del blog de Mar Solana.
Me ha impresionado lo que comentas en tu perfil, en tus datos personales...

Dentro de unas horas salgo de viaje, comienzan las anheladas vacaciones pero, con tu permiso, seguiré leyéndote. Si este verano entro menos, continuaré haciéndolo con más asiduidad al regreso (se lo he prometido a Mar y a Lucía). Me interesa lo que he leído. Me gusta cómo lo haces (¿serán los genes? ;)).

Hasta pronto, paisana.

¡Saludos! (Madre mía 103 años!)

Begoña S.R. dijo...

Sigo entrando para disfrutar leyendote como ya te dije en mi primera entrada.
Qué tal sigues "tocaya"?
Te mando toda mi fuerza y cariño
Besos

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fermín Gámez dijo...

Hola, Begoña, aquí tienes el enlace donde se habla en mi blog acerca de Francisco Ayala. Era en relación con los desafortunados expurgos que se hacen en las bibliotecas públicas: aquí está el enlace

Jesús Arroyo dijo...

Buenos días, Begoña:
Yo que entraba para decirte que "nos conoceremos" el 26.09 y me encuentro con tu tio abuelo, con Don Francisco Ayala.

Que tendrá Granada
que de sus fuentes
han manado tantas letras,
tantos versos de poetas,
frases lúcidas sin segueta...
Que tendrá Granada
agua de juglares,
ensayistas y poetas.

Hace unos años escribí "Fuentes de Granada" versos dedicados a Lorca, García MOntero y Ayala.

Besos y ¡nos vemos!

Anónimo dijo...

Debes de sentirte muy orgullosa de tu tío abuelo. Mis felicitaciones. Gracias por presentarte en mi desván. Espero conocerte en Madrid. Seguro que es una experiencia agradable. Hay que darle las gracias a Noray por la iniciativa. Un beso fuerte y a ver si podemos ser amigos. Compartamos palabras mientras tanto. Cuídate.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mi admiración por el literato y mis felicitaciones por su ternura.
Mi madre, poetisa, murió a los 102 años, no cabe duda de que estaban hechos de otra pasta.
Un beso.

PD:
Te he dejado un mensaje en el post anterior.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Azpeitia poeta y escritor dijo...

Que hermosa y conmovedora vida....acompañada de tan ilustre conjunto de antepasados, aureola tu imágen de cuyos ancestros habrás heredado los genes de tu vocación literaria...enhorabuena. Sentirse arropada de ese modo tiene que ser muy especial...un abrazo de azpeitia

Marisa dijo...

Un fuerte abrazo para
el gran D.Francisco Ayala.
Eres afortunada por
pertenecer a la casta
de uno de los grandes.
Seguro que tú también
llegarás lejos.

Besos.

Franziska dijo...

Nada que añadir sobre su extraordinaria longevidad y sentido del humor. Octuvo el premio Cervantes porque yo he visto su fotografía en la Biblioteca Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, ciudad en la que vivo desde hace algunos años.

Con rubor, tengo que aceptar que sólo he leído un libro suyo, hace muchos años, y puede incluso que esté confundida porque mi memoria no es ninguna maravilla. Para darte una opinión sobre su trabajo como literato, tendría que estar capacitada o avalada para ello. Cuando se trata de literatura, suelo decir si a mí me ha gustado o no y también por qué. Creo que Francisco Ayala no necesita de la modesta opinión de una persona como yo y que ya tiene un prestigio que ha de ser merecido porque, eso sí, en este país no nos andamos con contemplaciones a la hora de conceder premios y admitir méritos en los demás.

Dentro de unos días, veré que puedo encontrar en la biblioteca y haré, con mucho gusto, una lectura atenta y espero que entusiasmada. Si quieres recomendarme algún libro en especial, te lo agradecería.
Saludos cordiales.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Franziska:
Pues que te voy a decir yo, si todos sus libros me parecen una maravilla, pero claro, yo tengo especial querencia por todos aquellos, relacionados directamente con él y la familia. Mi tatarabuelo sale más de una vez retratado en sus obras. Así, que aunque yo me apego a sus "RECUERDOS Y OLVIDOS", "EL JARDÍN DE LAS DELICIAS", o "DE TRIUNFOS Y PENAS". Te diré que aunque existe una edición que reza "NARRATIVA COMPLETA", que luego, no sé por qué siempre faltan cosas, también hay una edición en "TUSQUETS Editores", que se llama "DE TODA LA VIDA", que está muy bien, se trata de un libro de Relatos Escogidos, sacados de allá y de acá, y como muestra, está fenomental.
Yo, soy menos entendida que nadie. Como tú misma dices, Premio Cervantes es, Académico también...y casi en el ecuador de sus 104 años, ahí sigue dándonos lecciones a todos.
Gracias por tus palabras.
Saludos con cariño

Cabopá dijo...

Hola Begoña de Murcia...un nombre muy típico de nuestra Región,jajaja
Interesante blog e interesante parentesco...Aquí una amiga virtual y murciana para lo que necesites...Creo que volveré a menundo por esta ventana...Me gusta mucho "hoy estoy en Preludio"
Muy original presentación...Enfín B.de Mu...Muchos besicos.

Franziska dijo...

Sí, mira, ahora que lo veo, recuerdo que fue "El jardín de las delicias".
Ahora mismo voy a copiar la información que me das y me pondré con ello con el mayor entusiasmo. Convendrá que lo relea.

Afectuosos saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Pasé de nuevo a verte. Del vídeo de Francisco Ayala lo comenté la vez anterior. Me parece un ser humano extraordinario y un intelectual nada común. Un abrazo muy fuerte.

Cabopá dijo...

A mandar, dicho y hecho me acabo de hacer seguidora...jajajja...Besicos.

Rafa dijo...

Yo estuve en un congreso que le dedicaron en Santander (hace 3 o 4 años) y me resultó una persona muy humana (decía que no podía ser que esa persona de la que estaban hablando fuese él), me entró ganas de leer algo de él pero al final no lo hice. TENGO QUE HACERLO!!!
interesante blog

Rafa dijo...

que bonito lo de idilio inexistente

I. Pichel dijo...

Mi sueño es entrar en la Real Academia, desde antes de empezar la carrera. Tal vez, con suerte, llegue a conocer a tu tio-abuelo.
Un saludo y un canto de ballena. =)

El angel al filo de la navaja. dijo...

Como decirte que tus poemas, tus cuentos, son ya una parte de mi vida de la que no puedo prescindir, ni quiero, escribes como vives, sinceramente hermoso. Y estoy segura de que Don Francisco Ayala, se siente feliz de tener una heredera como tu.
un beso.

Cabopá dijo...

Hola Begoña, acabo de incorporarte a mi lista de blogs....Se te echa de menos, me había acostumbrado a tus comentarios diarios...No entiendo muy bien, pues tu blog se actualiza en la fecha pero no hay entrada nueva...Con respecto a Francisco Ayala me parece un superviviente de las letras de los que ya no quedan...Estás bien, verdad...? Besicos.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Énmudecí...,me quede inmóvil....
como hojarasca quebrada de tu rama
como el silencio de notas mudas.
La palabra es tosca y áspera para la caricia del alma...
Besos y amor y gracias.;)

Carmen Molins

✙Eurice✙ dijo...

Una suerte ser familia de este gran literato, que conserva esa gran lucidez mental a su edad, simpatico y afectuoso, que un personaje como él hable asi del poema de Luis.
Fantastico video. ,e ha gustado cuando dice que una persona como él que ha leido tanta poesia.
Que viva otros 103 años más se ello fuera posible, de todas formas siempre será inmortal, porqué sin duda él se lo ha ganado.
Un placer haber llegado a tu blog de forma fortuita, porque así he podido escuchar la voz del gran AYALA.
Mis saludos y mis respetos a tu tio abuelo.
Sin duda el arte es cosa de familia por lo que he leido en tu blog.

Joan Figueres i Guíxols dijo...

Realmente hermoso...
versos que dan vida

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Begoña, te he conocido gracias a otra Begoña.
Recibe mi cariño y apoyo y felicitaciones por tener de familia a D. Francisco Ayala y por tu gran valentía.
Besos desde Valencia

Isabel Barceló Chico dijo...

Begoña, ¡animate a seguir bloggeando...! Besos.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola......
Besitos y amor mucho amor
je

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Bego:

Llevas un tiempo largo de ausencia. Espero que sea por otras ocupaciones y que estés muy bien...

En la bloggosfera se te echa de menos :=(

Un fuerte abrazo y ¡ánimo!!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

De nuevo Begoña, repasando tu blog.
Eres una mujer fuerte y culta una honra para las mujeres.
Digna nieta de D.Francisco Ayala.
En fin me faltan letras.
Un abrazo desde Valencia

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

NO TENGO LETRAS PARA EXPRESARME.
ACABO DE ENTERARME DE LA TRISTE NOTICIA.
UN ABRAZO GRANDE.
SEGURO QUE TU ABUELO ESTARÁ EN EL CIELO.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Montserrat Llagostera Vilaró:
Dejo caer mis lágrimas... Con tus palabras, con las del mundo, con saber que por un poquito más ¡no, nos llega a los 104 años! Nos dejó un legado literario, un legado personal..., y desgraciadamente con él se van demasiadas cosas..., esas que sin más remedio se valen del recuerdo, del papel, y de la fotografía... reuniré mi memoria y lo despediré con alegría, como a él le hubiera gustado. El se sabía afortunado, y sólo llegó lo que algún día tenía que llegar: ese viaje, ligero y agradecido que por no tener que llevar sólo se lleva la maleta del alma, sólo el alma con el que se seguirá viviendo, sin no en el cielo, en el recuerdo de otros, y si no quién sabe: "En el Jardín de las Delicias"...
Gracias Montserrat, por tu hombro, y tu cuerpo al que me abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Acabo de escuchar tan triste noticia por la radio, mi primer pensamiento ha sido hacia ti querida amiga ¿cómo te sentirías?
Me he encontrado con tu comentario y esto me reconforta, pues veo que asumes lo que es ley de vida con serenidad y entereza, seguramente como él querría.
Me uno a ti y a toda tu familia en esta despedida a un gran hombre que supo VIVIR hasta el último segundo, siendo un ejemplo a seguir.
No estés triste, amiga, él cuidará de ti y de todos...allá donde esté, quizás como bien dices en "El Jardín de las Delicias"

Un fuerte abrazo

D.E.P.

Emilio dijo...

Querida Begoña: mis condolencias por el fallecimiento de una gran persona.

Espero y deseo que te vayas recuperando lo mejor posible.

Un fuerte abrazo y ya sabes dónde me tienes.
Emilio.

Patxi. dijo...

hE OÍDO LA NOTICIA DE SU FALLECIMIENTO y me hago notar para expresarte mi acuerdo y una oración por el Sr, Francisco Ayala a quien siempe que he escuchado y leído lo he vivido con gusto y a quien siempre he tenido admiración y respeto-

© José A. Socorro-Noray dijo...

En estos momentos es difícil expresar con palabras lo que realmente se siente. De cualquier modo, aunque nunca mitigarán tu dolor, te dejo mi abrazo más sincero y mi silencio.

Un fuerte abrazo

Mar Cano Montil dijo...

Mi querida Bego, chiquitina:

Acabo de enterarme del fallecimiento de tu Tío: el gran FRANCISCO AYALA.

Quiero hacerte llegar a tí y a tu familia desde "Mar adentro" mi más sentido pésame, DE CORAZÓN...

"AQUÍ NO SE PARA MÁS QUE TU RELOJ BIOLÓGICO, TODO LO DEMÁS QUE CREASTE VIVE CON SU PROPIO CORAZÓN LA ETERNINDAD QUE SÓLO A TI TE PERTENECE."

Los grandes poetas y escritores despliegan su espíritu y corazón a través de la eternidad gracias a sus obras que ya son parte nuestra también...

Un abrazo que te llegue inmenso en estos duros momentos de despedida...

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Begoña,

Al tiempo que comparto tu dolor por la muerte de tu tio abuelo, Don Francisco Ayala, e insisto en la gran pérdida que representa para la Humanidad entera, muy mucho en mi caso, que soy Granadino como él, insisto en que él no se fue del todo, porque permanecerá en la memoria y en el recuerdo de todos los hombres y mujeres de bien, que somos multitudes, y ahí está su obra y su vida, que son ejemplos de la Grandeza de un hombre que supo y fue capaz de vivir con dignidad y sencillez, rodeado todo ello de su Genio, que no tiene parangón. Si pinchas aquí, podrás leer el comentario de condolencia que le he dedicado en mi espacio.

Un beso eterno,

Antonio Martín Ortiz

Cabopá dijo...

Begoña, no te puedes imaginar la alegría que he tenido al ver un comentario de respuesta de ayer mismo........Se te echa de menos,tus comentarios en mi blog eran alegres y divertidos........A pesar de los acontecimentos de la perdida del gran hombre,tan grande como un siglo, como dice hoy la prensa.........
Yo deseo que estes bien y que la naturaleza te acompañe.......MUCHOS BESICOS.
Si necesitas algo sólo tienes que decirlo Begoña, Murcia es pequeña y lo mismo hasta nos conocemos.
MÁS BESICOS.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Cabopá:
No te preocupes: unos cuantos opiáceos fuera, unos cambios en la casa...y en seguida vuelvo con todos vosotros. ¿No querrás que diga muchas estupideces estando dopada ¿verdad? La verdad, si pudiera, lo haría, pero no aguanto estar sentada frente al PC mucho tiempo. Es mucha carga aún para mi, y en seguida estoy en el Morales Meseguer. Mejor que no. Ten paciencia, vuelvo....
Me has hecho sonreir condenadaaaa!!!
Un besazo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Sabes lo que más admiraba de él? su humildad, tal vez por eso fue un genio
Un saludo y un placer conocerte

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Begoña,

Es muy emotivo el comentario que has dejado en mi blog sobre Don Francisco, tu tío abuelo. Con tu permiso implícito, he puesto, en mi columna lateral, una fotografía suya, con un enlace a tu blog, para quien quiera enviarte las condolencias. Te acompaño en tu dolor y en la admiración por Don Francisco.

Un beso,

Antonio

@Intimä dijo...

Hola Begoña vengo a dejarte mis condolencias, no he podido entrar antes por mis problemas de conexión.
Un saludo.

Marisa dijo...

Se apagó una antorcha
de la Literatura universal
y con ella se fué uno de los
grandes, como escritor y
como buena persona.

Recibe mi pésame.

Besiños.

Marien dijo...

Os acompaño en vuestra pena con esta gran pérdida. Espero qeu retornes pronto.
Besicos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA BEGOÑA:

AUNQUE NO HAYAS PUESTO NUEVAS ENTRADAS, VUELVO A REPASAR TU BLOG.
RECIBE MI EMOCIÓN.
DESDE VALENCIA.
Montserrat