Recitando en Café de Alba

Recitando en Café de Alba
Recitando en Café de Alba. Murcia 23 de Noviembre de 2012.

Junto al retrato de mi tío abuelo Francisco Ayala (Premio Cervantes).

Junto al retrato de mi tío abuelo Francisco Ayala (Premio Cervantes).
Junto al retrato de mi tío abuelo Francisco Ayala (Premio Cervantes).Biblioteca Nacional (Madrid).

V Encuentro de Poesía en la Red. Sigüenza (Guadalajara), 23 y 24 de septiembre de 2011.

miércoles, 15 de mayo de 2013

No deberías amarme.


No deberías amarme.
He ido arrastrando en mi piel todas las farolas,
el rocío húmedo de cuando huye el sol
dejándonos a ratos,
momentos largos como días,
la sorpresa bellísima de la decorada noche.

He ido dando tumbos contando las baldosas,
oyendo sisear todas las escobas
y mojándome con todas las lluvias,
embebida en la soledad abstracta de mis propias soledades,
drogada por independencias que nunca quise
y que terminé aceptando, mimando,
haciéndolas mías desesperadamente.

Tengo las manos llenas de bailes,
de besos que nacieron de la derrota:
y he mascado el aire a veces con rabia,
enfadándome con mis lágrimas,
como si acaso pudiera parar
la rueda inmensa,
redonda y cálida,
y fría,
y despiadada...,
el sobrecogedor milagro de la vida,
del vivir,
del morir mientras dormía
o hacía postres para los invitados.

No deberías amarme,
darme luz
a mi, que estoy oscurecida.
Déjame que huya con mis sombras ,
tan lejos
que no puedas encontrarme.

Tengo miedo de echar a perder el color de tus cabellos
y quedarme, sin querer, con tu sonrisa.

32 comentarios:

Franziska dijo...

Hermoso y tremendo poema. Es el llanto de un alma echa jirones, mostrando sus heridas y sus penas.

Me alegró mucho volver a verte por mi blog. Me hizo pensar que al fin te volvías a incorporar y que estabas otra vez con ganas de batallar.

Tuve un percance con mi lista de blogs amigos y me desaparecieron algunas direcciones. Algunas las recompuse y otras me fue imposible recordarlas, parece que la tuya estaba entre las que no fue posible rescatar. Vuelvo a llevarme tu http porque quiero no perderme tus entradas.

Un abrazo de bienvenida al mundo bloguero.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Franciska:
La que se alegra soy yo. Esta noche, se podría decir que estoy a solas contigo, y no podría tener mejor compañía. Podríamos charlar y tomar un café -descafeinado, imagínate, si no a qué hora nos íbamos a acostar, si ya casi falta poco para que amanezca-, claro, que tampoco me importaría amanecer contigo. Podríamos desayunar juntas, y luego subir a la torre a verlo todo desde arriba. Yo, podría ir a buscar a mi nieta, y tú traerme a la prole de tu prole, columpiarnos en un jardín y oler las flores. Y después...
después te espero, después me esperas, y seguimos andando por entre la ciudad de los poemas. Baja de la torre. Ahí abajo parece que se cuece algo. Vengaaaa, una cerveza. Y a dormir la siesta.
¡Qué bonito es soñar!
Un abrazo inmenso.
Podríamos, podríamos, podríamos....

BELMAR dijo...



Si pudiese elegir, elegiría ser una bala perdida.

Sin destino, sin blanco, sólo penetrante
de conciencias y mentes infinitas.

Silencios dijo...

Permite, querida amiga, que te regale una voz temblorosa huracán irresistible del verbo, torbellino y torrente.
Y yo digo que si, porque hallé la soledad y el silencio cuando dejaste de ser voz,.
He plegado mis alas y me he dejado coger como gota de agua tras su cauce.

Tienes las manos llenas de bailes y suspiros. No tengas miedo cuando la noche pule su extraña malaquita, y la senda púrpura ilumina el camino.

Besos desde mis Silencios, siempre Tú.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Begoña, tienes "las manos llenas de bailes, de besos que nacieron de la derrota".

La nostalgia nos envuelve cuando menos lo esperamos. Nos deja en un estado que sólo podemos conjurar con la palabra, con esas palabras tan hermosas que tienen miedo de apropiarse los propios recuerdos.

Los tres últimos versos son sublimes.

Me gustó. Un fuerte abrazo.

@Intimä dijo...

Hola, como me alegra que hallas regresado. Entré por aqui varias veces y me era extraña tu ausencia, aunque tenía la certeza que cuando los gritos del alma aclaman, se necesita arrancarlos de manera brutal como tú lo has hecho.
Buenísimos los poemas.
"No deberías amarme,
darme luz
a mi, que estoy oscurecida"
Deja que te den amor, que el amor redime la soledad del alma.
Besitos.

Fernando dijo...

Amada Lunska: no vuelvas a encontarte sola en la madrugada. Prueba a conectarte conmigo, porque veo muchos amaneceres y a lo mejor coincidimos en alguno. Tu poema es dramático. Trata de mirar las cosas un poco mejor y encontrar el consuelo que tú mereces. Un abrazo muy fuerte.

✙Eurice✙ dijo...

Un poema, una confesión que regalas a los cientos de ojos que por aquí pasan...de todo lo que he leido hoy tu has sido la que más me ha llegado.
Saludos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA: PRECIOSO TU POEMA LUNSKA.

PERO YO DIGO ¡¡SI QUE SE DEBE AMARTE.!!

GRACIAS POR ADORNAR EL DIA CON TU POESIA.

UN ABRAZO. Montserrat

Claudia Souza dijo...

A estas alturas del viaje supongo que sabrás que el amor regenera el alma. Que todo lo vivido es el verbo que nombramos en pasado.
Aqui y ahora, Bego.
Un abrazo.
C.

Pd: muy guapa con tu traje gris...

Marisa dijo...

No debe exirtir temor, ni miedo a la hora de dar y recibir amor, se expande el pecho y renace la
vida con nuevo aliento.

Tristes y tiernos versos,
pero bellos.

Besos.

HUMO dijo...

Querida amiga poeta, con estos versos hoy nos rescatas de toda soledad y desesperanza, como una luz de faro que nos acerca a salvarnos, incluso de nosotros mismos.

Te quiero!

=) HUMO

BELMAR dijo...

Me alegra tu visita y te dejo cordialmente invitada mi blog principal y especialmente a "Pólvora Negra", una reflexión para estos tiempos:

http://belmarblog.blogspot.com/

Franziska dijo...

Mira, en mi opinión hay que cambiar los condicionales por los presentes. Sí podemos y siento que sea una frase que está de moda, que ya tenga un cierto aire a slogan pero, dejando aparte las frases hechas, y tomando los hechos por su lado mejor, no conviene olvidar que vivir es una cuestión de ahora mismo y por lo tanto siempre será presente.

Cuenta con mi afecto, mi amistad sincera y para todo aquello que esté en mi mano. Ahora que veo que tu también canalizas tu pensamiento hacia las formas poéticas, ahora comprendo mejor que hay algo afín entre nosotros a pesar de todas las barreras que imponen las distancias y la enorme diferencia de edad.

Un abrazo

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Franciska:
Tienes razón: cuidaré esos condicionales. Son despistes gramaticales supongo que llevados por la inconsciencia, que no es tan segura como nuestra conciencia.
El otro día, charlando con una amiga por teléfono, me decía: "Bego, es que ya tengo 70 años". Me lo decía como quien quiere quitarse un peso de encima, -y yo sé bien cómo es y está su vida-, como quien quiere o necesita que la apapachen, como dicen en méxico ,como si fuera casi una enfermedad incurable -también conozco de sus enfermedades-, y yo, rápida como el viento, como no queriéndole dar aire a ese deje de lástima o tristeza, le respondí: " Y yo, que llegue". No tuvo más remedio que reirse, y pasar a otro plano.
Nos conocimos hace 34 años. Ella tenía 36... yo, ni te cuento, y...nuestra amistad perdura a lo largo y ancho de nuestra geografía andada. Siempre fui -también tuve amigos de mi edad, claro-, con personas mayores que yo. La edad para mi no es una barrera, aunque a veces, tengo prejuicios he de confesar, contra los que por el contrario son "pipiolos", y no por la edad corporal, sino por la edad mental. Pero bueno..., intento compartir siempre lo que se pueda que es lo importante. Cuando trabajaba con niños y jóvenes, veían en mi a una persona que se hacía respetar, pero con la que se podía conversar, jugar y aprender. Fueron años dichosos.
Gracias por tu afecto, siempre.
Un abrazo.

Carver dijo...

Hermosas palabras encuentro tras el calor de un amor, es bello e inspirador..., hasta puedo escribir en semejanza..., ese "no deberias amarme" es inspirador, y se siente mucha luz en los sentimientos.

muchos besos

BELMAR dijo...




(El tema que suena de fondo en este momento
es el que escucha el protagonista:
"Guns of Brixton" de The Clash (1979)
y sus primeros versos son el epígrafe
que encabeza el relato.)


Narci M. Ventanas dijo...

Sin duda has vuelto con fuerza y energías.

Tremendo poema que el que nos regalas hoy, y sin embargo, ¿por qé no debería ser amada una poetisa de tu calidad y una persona de tus cualidades? Nada podrías echas a perder, sino que seguro que con sólo tu mirada consigues tenir de color a las sombras y dibujar la sonrisa en los labios del mismísimo señor de las tinieblas.

Un beso y que sigas así de activa, pero un poquito más optimista.

Narci

Cabopá dijo...

Precioso y sentido poema,....Begoña
Sabes, si hago una entrada, no tengo tiempo de visitas..pero, a ti te visito y te leo aunque a veces no deje comentario.......Me encanta ser tu amiga....Besicos.

Asturiela dijo...

maja, supongo que muchas veces tenemos miedo de esto que llamamos vida. de sentir, pero nos olvidamos que ella exige algo mas que solo respirar y se llama arriesgarnos. llorar a lagrima viva o reir a carcajadas pero vivir, no solo aparentar una existencia.

escribes muy bien y tus lineas son atinadas.
gracias por leerme. aprecio mucho el que me regales un poco de tu tiempo para comentarme.
el mejor de los saludos y aprovecha la vida y sus diarias oportunidades, que no hay nada peor que temer.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Hay ocasiones que es preferible leer y no decir nada, porque sobran las palabras. Eso sólo sucede con la poesía que es excelente.Gracias por esta joya.


Un fuerte abrazo

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Belmar:
Pues por eso me gustaba. Está claro que en la época de los 80, daba igual "estar" en Chile o en España. ¡Qué caña de música!, y como ves, no me he equivocado nada.
Lo que me cuentas, me lo había imaginado.

Sara Royo dijo...

Es un poema precioso. Poner trabas al amor es como intentar vallar el mar...
Un beso.

Marien dijo...

Con esas manos llenas de bailes y besos amargos has escrito un poema dramático y con sentimiento. Es mejor que tenerlas vacias.
Besos

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Marien:
Al menos alguien entiende..., que eso es todo cuanto me dejará.
Gracias.
Un abrazo muy fuerte y besos, vecinica.

Luisa Arellano dijo...

¿Tú oscurecida?... ¡anda allá! :)

Precioso y lleno de generosidad.

Un beso

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Es bellisimo, bello, bello, bello, bello, bello, bello.


Besitos y mucho amor
je

Fernando dijo...

He vuelto a encontrarte a la 1,48 de la madrugada. Esto viene a certificar que los poetas no dormimos, sólo soñamos. Muchas madrugadas me pregunto ¿estará Lunska trabajando, leyendo, soñando? Yo aquí estoy, como una roca, salvando las embestidas de las olas de la vida como aquel capitán de Rafael Alberti, capitán de los vientos y de las golondrinas... Un cariñoso abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Lunska: por eso eres indestructible: porque ya llevas la poesía como una bella pancarta de lucha. Sabemos que, de todos modos, terminaremos nuestras andanzas por este universo, pero continuaremos infinitamente en otros haciendo de las nuestras. Ya estamos replicados, es como mirarnos entre dos espejos: en uno morimos, en otros continuamos naciendo, creciendo, muriendo nuevamente, naciendo, creciendo...

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Me agradó mucho encontrarme en esta sección de comentarios con "Silencios". Ella ha dejado algunas opiniones en mi blog. Es magnífica, como tú.

josé lopez romero dijo...

Bego, no se si me recuerdas, hace bastante que no ando por estos lares, ni por el mío, pero siempre se está a tiempo y hoy leyéndote, icluso algunos respuestas a comentarios, y eso me ha dado un "toco" de luz. Tal vez antes, cuando comenzaste el blog pasé ligeramente, como suele suceder, y contra eso me había puesto en rebeldía. Hoy te escuché tocar el piano también, y tu música me dio una emoción distinta por la que te doy gracias, "aunque todas las hojas son del viento". Un abrazo.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

José:
Claro que me acuerdo de ti..., pero echo más de menos tu moto, je,jeje
Espero que la vida te sonría en todas tus crónicas deportivas, y que algún día decidas volver al espacio de tu blog. Siempre se echan de menos tus comentarios, y tus publicaciones.
y..."las hojas, matizando, sólo son del viento, cuando deciden emanciparse de su rama".
Me gustó tu frase.
¿Qué tal tu barrilete?
Un abrazo desde la república de mi blog.